¿Qué es la AHIM?

La Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (en adelante AHIM) es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las colecciones botánicas (herbarios) de universidades, centros de investigación, profesionales y particulares de España y Portugal.

Los herbarios son colecciones científicas que contienen muestras prensadas, secas y etiquetadas de material vegetal en sentido amplio, es decir, tanto plantas vasculares como vegetales no vasculares.

Los herbarios son los testigos de la presencia de una planta en un lugar y fecha determinados, algo parecido a un padrón de plantas.

En mayo de 1992 se creó en Madrid el grupo de trabajo sobre herbarios ibero-macaronésicos, germen de nuestra Asociación, cuyos Estatutos fueron aprobados el 4 de enero de 1994.

Nuestro primer objetivo consiste en demostrar el interés de los herbarios y esforzamos en aportar a la sociedad la gran cantidad de información ordenada y útil que albergan.

 

AHIM 2006

Campaña de herborización conjunta celebrada en el Principado de Asturias en 2006. Foto realizada en el claro de un encinar en Lledías (concejo de Llanes)

Algunas de las actividades de la AHIM son: dar apoyo e información a los responsables de las colecciones botánicas, organizar expediciones botánicas y cursillos de formación, publicar periódicamente un boletín (Boletín de la AHIM), realizar intercambios de material vegetal (exiccatas) y mantener al menos una reunión anual.

GBIF EspañaAdemás, la AHIM colabora con la Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad en España, más conocida por sus siglas en inglés GBIF (Global Biodiversity Information Facility), a través del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad. Los miembros de la AHIM aportan la información de los herbarios a la base de datos sobre biodiversidad de GBIF - España.

Los herbarios de la AHIM colaboran activamente en uno de los proyectos botánicos más importantes del último siglo, la Flora Iberica. Flora Iberica

El diseño del narciso que sirve de logotipo a la AHIM se debe a nuestro socio el Dr. José Pizarro, que fuera el primer Secretario de la Asociación.

 

Boletín AHIM
Junta directiva AHIM
Estatutos AHIM
Asóciate

Inicio
Aviso legal Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM, 2009)